El IVA en los países de la Unión Europea
Italia, como Estado miembro de la UE, se aplica el régimen de IVA de la UE. Los Estados miembros deben adoptar las Directivas de IVA de la UE en su propia legislación.
Tasa de IVA estándar: 22%
Tasa de IVA reducida: 4%, 10%
Umbral de registro para venta a distancia: 35,000 €
Formato de número de IVA de la UE: IT99999999999
Registro de IVA
Cuando una empresa no residente tiene un establecimiento permanente en Italia, debe inscribirse en el registro de IVA en Italia.
Además, en el caso de los establecimientos permanentes, no es posible ningún otro registro para efectos del IVA de las entidades no residentes.
Cumplimiento con la normativa del IVA
Existen unas reglas detalladas que regulan los requisitos declarativos de las transaccionesitaliano a efectos del impuesto del valor añadido. Entre ellas se incluyen: requisitos de factura, precisión de una factura que se va a emitir, reglas de corrección de facturas y notas de crédito, requisitos de declaración de divisas y orígenes de tipo de cambio, corrección de declaraciones enviadas anteriormente y registros contables que se deben mantener a efectos del IVA.
Declaraciones de IVA
Debe enviarse la declaración de IVA anual y la Comunicación anual de datos de IVA. No hay que presentar declaraciones de IVA mensuales ni trimestrales.
La Comunicación anual de datos de IVA tiene que enviarse solo por medios electrónicos durante el mes de febrero.
La declaración de IVA anual tiene que enviarse exclusivamente por medios electrónicos antes del 31 de septiembre y tiene que presentarse junto con la declaración fiscal de la empresa.
Listas de ventas de Intrastat y de la CE
En lo relativo a las operaciones y adquisiciones intracomunitarias, las declaraciones informativas y las declaraciones de Intrastat están unificadas en un solo formulario que muestra la información necesaria para fines fiscales y estadísticos.
En principio hay que informar en las declaraciones sobre las operaciones y adquisiciones intracomunitarias y los servicios a los que atañe la nueva regla general, suministrados a o recibidos de un sujeto pasivo establecido en un Estado miembro distinto de Italia (que debe pagar el IVA en el país de destino). Asimismo, también hay que informar sobre los movimientos de bienes que se van a procesar o instalar, pero solo para fines estadísticos, si corresponde.
El periodo de presentación para las listas de Intrastat y de la CE es trimestral en el caso de los sujetos pasivos que realizan transacciones que no superan los 50 000 EUR en un trimestre y/o durante uno de los cuatro trimestres anteriores (esta cantidad comprende bienes y servicios, con las compras y suministros por separado).
Para el resto de sujetos pasivos, el envío es mensual.
El plazo de envío es el día 25 del mes siguiente al periodo en el que se realizaron los suministros.